Iñaki Castillo

Escultor

 
 

Nace en Pamplona en 1952. Vecino de la calle de la Curia estudia en los Padres Escolapios. Su afición a la montaña y a la escalada hace que en julio de 1975 le ocurra un hecho insólito: le caiga un rayo en la cumbre del Pizzo Badile del que sale vivo milagrosamente. El trabajo en el taller de escayolista de su padre siembra la semilla de su afición por las bellas artes y el interés por la escultura. En 1976 comienza sus estudios en Artes y Oficios de Pamplona. En 1978 se traslada a Barcelona continuando su aprendizaje en la Escola Llotja de Barcelona y después en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi. Se graduó en la Escola Llotja d’Arts i Oficis en la especialidad de talla en madera en 1980 y se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi, como escultor, en 1984.

En 2006 obtiene el título de doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Su tesis doctoral (21 de junio de 2005) sobre El Sentido de la luz. Explica las ideas, los mitos y la evolución de las artes, y los espectáculos de la luz hasta el cine.

“Trata sobre la importancia de la luz en el conjunto de la civilización. Estudia la luz en la antigüedad descubriendo su simbolismo y los mitos de la sombra. En este viaje, he comprobado que el concepto de la luz está presente en todas las civilizaciones y culturas como uno de los símbolos más importantes.”

Su actividad expositiva, se inicia en el año 1984 en la Sala de Cultura de Burlada, Navarra con una exposición de fotografía en la que presenta un trabajo en Cibachrome, revelado por él mismo, sobre imágenes de suelos y paredes.

Entre sus exposiciones e instalaciones figuran:

En 1985 ‘L’home i la mà del Born’ (El hombre y la mano del Borne). Instalación en la Galería Metrònom de Barcelona con fotos expuestas a tamaño real, tomadas de las paredes del Borne, barrio donde estaba la galería.

En 1996 expone en la Galería Lleonart de Barcelona, una selección de escultura figurativa. En esta exposición presentó retratos como el del escultor Jorge Oteiza, que en la actualidad está en el Museo de Navarra. También se expuso “El hombre cámara”, una copia en bronce se encuentra en los estudios de Televisió de Catalunya. Se colocaron obras en terracota, y tallas en madera.

En 1998 realiza en el Horno de la Ciudadela de Pamplona una instalación titulada “En un lugar del firmamento”, en este entorno combina escultura figurativa con tallas en madera de bolsas de basura y satélites.

En 2010 realiza una exposición de fotografías con dibujos en la Galería Silvia Sennacheribbo de Barcelona.

Es un amante de la fotografía. Ha trabajado con Cibachrome y Polaroid. En 1989 retrata a Dalí en su féretro y hace un tríptico que titula La última luz de Dalí. Tres Polaroid sobre papel.

En junio de 2017 expone en la casa de cultura ZELAI ARIZTI de Zumárraga 11 esculturas talladas en madera de las cuales 2 se trabajan especialmente para esta exposición inspiradas en las tallas de La Ermita de La Antigua. La mayoría son trozos de vigas de la Casa de la Caritat, antes orfanato de Barcelona y ahora Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Esta web es un resumen de sus trabajos. Gracias por tu visita.

© Iñaki Castillo.

 

Iñaki Castillo Martínez de Olcoz