La Llama / Gar / The Flame

 
 

La idea surgió de la llama que se conserva en La Ermita de la Antigua colocada hacia abajo. Es la llama del Espíritu Santo que se representaba lanzando su fuego hacia la tierra, hacia el hombre. Encontré también unas grandes copas con fuego talladas en piedra en la fachada de la Catedral de Pamplona, como también en las escalinatas de entrada de la Basílica de Loyola.

De todo esto he creado esta Llama saliendo de un recipiente lleno de símbolos humanos y divinos.

Bajo la base hay un pentagrama: “ha sido asociado desde hace mucho tiempo con el misterio y la magia. Este símbolo sin duda es el más reconocido por todos los seguidores de la tradición pagana y es tan antiguo que su origen preciso se desconoce. Ha sido utilizado desde épocas remotas como talismán de protección.” (de Wikipedia) También hay iglesias que lo tienen de rosetón. Como San Bartolomé de Ucero (Soria), El pentáculo invertido de la iglesia de San Juan en Castrojeriz (Burgos), la Catedral de Lisboa y en el rosetón del crucero de la catedral de Amiens en Francia.

En los laterales he tallado:

· Una espiral cuadrangular. Símbolo RA

· Talla geométrica copia de una viga de la antigua.

· Trisquel tres espirales símbolo Celta.

· Simbolo copiado de una pila de agua que se encuentra en el acceso al puente de la Madalena de Pamplona. (Camino de Santiago)


Sobre la parte negra de la viga

La parte de la viga que iba empotrada en la pared se aislaba de la humedad quemándola por sus dos extremos y dandole un tratamiento con brea para que la madera no se pudriera con el tiempo. De  esta manera se creaba una capa de carbón que hacía de aislante.

La viga era de la Casa de la Caridad de Barcelona.

© Iñaki Castillo.


Base de la Llama:

con espiral RA y firma Ñ 2017.

Llama del retablo barroco en La Antigua
Llamas en la Catedral de Pamplona. En las torres y en la fachada.

En varios de los barandados de las escalinatas de la entrada.


Talla réplica de una viga de la La Ermita de la Antigua.


Enlaces recomendados

  1. Ermita de La Antigua

  2. The Flame

  3. Descubre Zumarraga y Urretxu

 

La llama del amor